Recientemente recibí esta pregunta: ¿En qué década de tu vida piensas aceptar que eres viejo? A la edad de 64 años, se me hace difícil verme como un anciano. Más que nunca me siento saludable y vigoroso. Mi rutina de ejercicios incluye cientos de flexiones y docenas de dominadas en el espacio de una hora, aún después de practicar tenis. Y cuando no hago calistenia, subo cerros por 70 a 90 minutos. En este video te revelo como el régimen de una comida al día (UCAD), todos los días de mi vida me hace sentir joven y listo para mi próxima aventura. Hablemos del vigor físico y mental, a cualquier edad.
Hola, te habla Juan Sarmiento. Después de 11 años de UCAD he descubierto que la ciencia explica los cambios que me hacen sentir joven, activo y vigoroso como nunca antes en mi vida. En este video te mostraré en simples palabras las bases científicas del porqué no me siento viejo a pesar de mi edad y como tú también puedes conservar tu vigor a tu actual edad. Pero primero, no te olvides de darle un “like” a este video y subscribirte a este canal. Además, hazle click a la campanita para recibir la notificación de mis videos por venir.
Mi experiencia con UCAD
Una vida feliz no es cuestión de aceptar tu edad, sino como te sientes a la edad que tienes. Por ejemplo, el mes pasado cumplí 64 años, pero me siento mejor que cuando tenía 24. No es una exageración. Claro que es posible que muera mañana, debido a un accidente u otro evento inesperado, pero disfruto de muy buena salud. Esto a pesar de ver a personas de mi edad, y referirme a ellos como viejos. Ciertamente, pensaría de mis padres a mi edad, como viejos. Pero tengo dificultad en verme a mí mismo como viejo, a pesar de mis canas. Lo mejor del caso es que si tú no te sientes así, aún puedes cambiar tu actitud y tu vigor físico.
Hace 11 años, yo estaba en decadencia, obeso, desanimado y hasta deprimido. En esa época, tal vez había aceptado que estaba envejeciendo con rapidez. Sabía que debía hacer algo sobre mi obesidad, pero no sabía qué. Ya había hecho múltiples dietas de restricción calórica por largos meses a la vez, pero nunca resultaron en un cambio permanente. Además hacía largas caminatas diarias sin que parecieran tener efecto alguno. Entonces, en el otoño del 2009, descubrí UCAD como estilo de vida. No te pierdas del video en que cuento como comencé.
Con UCAD, mi vida cambió para siempre. No solo adelgacé progresivamente hasta lograr mi peso ideal, sino que de repente empecé a disfrutar mis ejercicios, y poco a poco comencé a aumentar mi musculatura. Pero además comencé a sentirme feliz, como si mi mente hubiera cambiado. Ya no estaba deprimido o en decadencia.
Vigor Mental
UCAD causa cambios en los ácidos grasos, cetonas, neurotransmisores, el factor neurotrópico cerebral, citoquinas, grelina, leptina, y la autofagia. Varios de estos factores son potenciales contribuidores en el mejoramiento de la depresión. Al descubrir esto en la literatura científica, he podido explicar mi cambio psíquico desde que comencé mi régimen UCAD. Además he descubierto que mi rendimiento mental también estaba aumentando. Lo increíble es que mi investigación sobre la causa de estos cambios me hizo ver que UCAD tiene importantes beneficios para el cerebro.
Las cetonas producidas en el ayuno intermitente, estimulan la expresión del gene que determina el factor neurotrópico cerebral (Brain derived neurotrophic factor o BDNF en inglés). BDNF es crítico para la función y supervivencia de las neuronas. Es más, BDNF retarda el decline cognitivo en pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Por otro lado, UCAD reduce los niveles basales de insulina. La hiperinsulinemia causa la Diabetes tipo III, como algunos científicos se refieren a la enfermedad de Alzheimer corrientemente. Obesidad y alta presión sanguínea son factores que predisponen a la enfermedad de Alzheimer.
Así pues, Es muy probable que mi agudeza mental pueda durarme más de lo esperado. Tengo razones de sobra para sentirme mentalmente más joven de lo que soy.
Beneficios de las Cetonas
Las cetonas son el resultado de la movilización de la grasa corporal, especialmente cerca de las 24 horas de ayuno. Para llegar a la movilización de la grasa, el glucógeno hepático y muscular debe ser consumido y así activar el Switch metabólico (no te pierdas mi video sobre este tema). Entonces, el cuerpo, necesitado de energía, la obtiene de los ácidos grasos transformados en cetonas en el hígado. La energía producida a partir de las cetonas es más flexible y eficiente, especialmente para el cerebro. Pero las cetonas son mucho más que un simple combustible durante los períodos de ayuno. Las cetonas son una potente señal con importantes efectos para ciertas funciones celulares y orgánicas. Ellas regulan la expresión y actividad de muchas proteínas y moléculas que influencian la salud y el envejecimiento.
Resistencia a Enfermedades
El ayuno intermitente mejora la obesidad, la resistencia a la insulina, la dislipidimia, la hipertensión y la inflamación. Al mantener los niveles de insulina basal bajos, UCAD también ayuda a evitar y revertir la Diabetes tipo II que tiene variados efectos negativos en la 3ra edad. Estos efectos incluyen la alta presión sanguínea y las complicaciones renales que pueden terminar en un desenlace fatal. Pero además el régimen UCAD, acompañado de un entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIIT) hacia el final del ayuno, promueve la autofagia, que tiene beneficios en la prevención de cáncer y enfermedades virales, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico. Sin duda, estas enfermedades pueden causar el debilitamiento de nuestros cuerpos y acelerar el envejecimiento, además de reducir nuestro vigor y rendimiento físico. Obviamente que evitarlas puede resultar en longevidad. Pero estos beneficios deben ser de interés para cualquier individuo a cualquier edad.
Vigor Físico
Una comida al día, antes de las 3 de la tarde, resulta en la elevación de la hormona del crecimiento, que tiene efectos significativos en el vigor físico y vitalidad en la tercera edad, o en cualquier edad en todo caso. Es por eso, creo, que mi forma física es la mejor de mi vida, a pesar de mi edad. Mucho se cuestiona la posibilidad de perder masa muscular con el ayuno intermitente. Estudios han demostrado que hombres jóvenes que ayunan diariamente por 16 horas pierden grasa mientras mantienen su masa muscular con entrenamiento de resistencia. Otros estudios demuestran que mujeres en entrenamiento de resistencia pueden lograr la hipertrofia muscular y mejorar su rendimiento con el ayuno intermitente. A mi edad, continúo a ganar músculos con mi calistenia (dominadas y planchas) y levantamiento de pesas. Así pues, no es cierto que el ayuno intermitente deba llevarnos al debilitamiento muscular. Al contrario, la hormona del crecimiento y las cetonas contribuirán a un mejor rendimiento físico.
Vivir una Aventura
Respondiendo a la pregunta inicial, no se trata de “aceptar” que uno está envejeciendo, esto uno lo acepta desde edades como 30 o 40. Se trata de vivir lo mejor posible a cualquier edad. En mi caso, casi por accidente, descubrí que mi vida podía cambiar. Parecía hasta una contradicción que en mis 50’s podía tener un vigor físico como nunca antes había tenido. Creo que hubiera disfrutado mucho más de estos cambios, si los hubiera hecho cuando estaba en mis 20’s. Pero ahora veo un futuro brillante, y lleno de aventuras. No esperes hasta los 50 para cambiar tu vida, disfrútala desde hoy mismo, comenzando tu régimen UCAD. Si ya pasaste los 60, aún no es tarde para recuperar tu vigor físico y mental. No tienes nada por que esperar.
En estos días estoy planeando mudarme a España siendo que vivo en California. Mi objetivo es aprovechar mi salud y vigor explorando una nueva vida llena de aventuras en Europa. Solo espero por la vacuna contra el Covid-19. Te preguntarás, ¿Podrías tú lograr tal fortuna? por supuesto que sí. Mi motivación con mis videos, es compartir lo que descubrí hace 11 años para que tú también disfrutes una nueva vida.
Prevenir enfermedades graves y crónicas como diabetes, cáncer y la enfermedad de Alzheimer podrían prolongar nuestras vidas. Fortalecer nuestro sistema inmunológico nos ayudaría a resistir enfermedades infecciosas como el Covid 19. Aumentar nuestro rendimiento físico y mental nos ayudaría a lograr nuestros objetivos y vivir más contentos. Es por eso que me gusta decir que con UCAD, “el secreto de la vida es, mirar hacia arriba”.