UCAD: Preguntas sobre la grasa y el sobrepeso
Cuando nos vemos al espejo, ¿vemos una realidad distorsionada? Por años o hasta décadas, al mirarme al espejo justificaba mi cambio, metía la barriga y me encogía los hombros. Daba media vuelta y continuaba mi vida como si nada. El espejo no es una medida adecuada de nuestro estado físico. En este video entro en detalle de cómo establecer si estás obeso, en sobrepeso o normal, entre otras preguntas importantes. Así que quédate conmigo para que no te pierdas nada.
Bienvenidos todos, les habla Juan Sarmiento. En este video voy a responder a 4 nuevas preguntas sobre el régimen UCAD en relación a la grasa corporal.
El contenido de este video se basa en preguntas que he recibido de Uds. Mi audiencia, a quienes dedico este esfuerzo.
¿A partir de qué peso se es obeso?
Te imaginarás que esto depende de lo que se considera un peso normal para tu sexo, altura y edad. Pero es bien importante antes de empezar el régimen UCAD saber si tienes sobrepeso o llegas a la obesidad. Aún hoy yo monitoreo mi grasa corporal, para asegurarme de que estoy cerca de mi peso ideal. Generalmente es apropiado usar dos mediciones del estado físico de nuestro cuerpo. Estos son: 1) el índice de masa corporal, y 2) el porcentaje de grasa corporal. Uno de los dos, o ambos, te darán un buen cálculo de tu estado físico. Puedes calcularlos ambos usando los calculadores cuyos enlaces he dejado en la descripción debajo de este video. Déjame demostrarte como usarlos:
- Primero, el índice de masa corporal. Tan solo necesitas introducir tu edad, tu sexo, tu altura y peso. También conocido como “Body mass index” o BMI en inglés. Notarás el resultado a la derecha, y si estás normal, en sobrepeso o si has llegado a la obesidad.
Por supuesto, si prefieres, puedes usar el calculador en el sistema métrico decimal.
- Segundo es el porcentaje de grasa corporal. En este caso necesitas introducir tu sexo, edad, peso, altura y además la circunferencia de tu cuerpo en el cuello, el abdomen a la altura del ombligo, y las caderas.
Este calculador también acepta datos en el sistema métrico decimal.
Estas mediciones tienen sus limitaciones, pero resulta importante hacer el cálculo pues cuando nos vemos en el espejo es posible ver algo muy diferente a la realidad. Estos cálculos pueden ser más objetivos que nuestra impresión ante el espejo. Además, podemos establecer metas más realistas si usamos ambos o uno de estos cálculos. Es muy importante advertir que chicas jóvenes pueden tener una imagen distorsionada de lo que es ideal y quieran bajar de peso sin necesitarlo. Por otro lado, es posible tender a ignorar nuestro aumento de peso progresivo por años de descuido. Sin embargo, estos cálculos nos dirán de manera fría y objetiva si estamos en sobrepeso u obesos.
A medida que pierdas peso y llegues a un índice de 24 kg/m2 es posible que comiences a aumentar tu masa muscular, lo que contribuirá a subir tu índice. En tales casos, es mejor usar el porcentaje de grasa corporal para ver si estás cerca de tu forma ideal.
¿Cuánto peso se pierde en 21 días de UCAD?
Es probable que hayas visto otros de mis videos. En ellos me refiero a 21 días de UCAD como el primer paso de adaptación al régimen. Ya te debes imaginar que la cantidad de peso que puedas perder en este período dependerá de tu edad, sexo y peso original. Pero lo importante no es cuánto peso pierdes a corto plazo, sino tu adaptación an un nuevo estilo de vida. No pienses en UCAD como una dieta, sino como un cambio permanente en tu sistema endocrino. Este es un régimen que te traerá beneficios más allá de la pérdida de peso, incluyendo salud y rendimiento físico y mental. Una vez adaptado al régimen con 21 días consecutivos de UCAD, habrás hecho el switch metabólico permanente. La pérdida de peso será progresiva y sostenible. Esto es algo que no podemos decir de las dietas de restricción de calorías.
Con el Switch metabólico empezarás a movilizar tu grasa corporal y transformar los ácidos grasos resultantes en Cetonas. Las Cetonas pueden ser usadas más efectivamente por el cerebro, el corazón y los músculos. Mientras tanto, tus antojos de comer dulce y carbohidratos se disminuirán a medida que tu cuerpo se adapta a una insulina más baja. Te vas a impresionar, como lo hice yo, con el deseo de ejecutar una mayor cantidad de actividad física al día. Lo mejor del caso es que puedes hacer este cambio permanente, continuando tu régimen UCAD por el resto de tu vida. Verás que se puede hacer, a partir de los 21 días, sin dificultad alguna. Así pues, en el supuesto negado de que no pierdas de peso en esos 21 días, habrás entrenado tu cuerpo y cambiado tu vida.
Debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Es posible llegar a tu peso ideal y mantenerlo indefinidamente con la dieta que sigues hoy? Si la respuesta es no, considera lo siguiente: Llevo años en el régimen UCAD y lo voy a mantener sin mayores esfuerzos por el resto de mi vida.
¿Hasta qué punto es sano tener muy poca grasa corporal?
Monitorear tu porcentaje de grasa corporal es importante a medida que reduces tu peso corporal en general. En mi opinión es una medida más objetiva y realista de tu condición física. Con el régimen UCAD, es probable que hayas completado el Switch metabólico. No dejes de ver el video del switch metabólico cuyo enlace está en la esquina superior derecha de tu pantalla. Brevemente, cuando haces el Switch metabólico pasas a depender de tu grasa corporal para la producción de energía. Verás que tu rendimiento físico aumentará a medida que usas tu grasa corporal para hacer ejercicio. Obviamente, es saludable tener una cierta cantidad de grasa corporal para mantenerte en buena forma física (o fitness en inglés). Pero no te preocupes mucho por esto, tu grasa corporal es casi inagotable. Si mantienes una rutina de ejercicio diario, verás que tu alimentación diaria es más que suficiente para suplir cualquier deficiencia.
Esto por supuesto no aplica a aquellas personas que padecen de condiciones psicológicas como anorexia nervosa o bulimia. En general estas personas hacen poco o no ejercicio y es probablemente uno de los pocos casos en que el ayuno intermitente está contraindicado. Si conoces alguien con uno de estos problemas, es importante acudir a la intervención médica.
¿Es cierto que para adelgazar no necesito hacer ejercicio?
Hablemos con sinceridad. Si estás en un estado de obesidad, tienes hasta docenas de kilos de sobrepeso. Aunque hoy estoy en la mejor forma física de mi vida, y no me da ningún entusiasmo salir a caminar cargando 20, 30 o más kilos de peso en mi espalda. Mucho menos jugar tenis o hacer planchas cargando todo ese peso encima. Sin embargo eso es lo que hacemos cuando estamos obesos. ¿Te imaginas hacer tu entrenamiento vistiendo un chaleco o cargando una pesa rusa de 30 Kg? Pues bien, eso es lo que haces cuando tienes ese sobrepeso. Lo peor del caso es que una caminata de 45 minutos no va a quemar grasa suficiente para reducir tu grasa corporal. De acuerdo con el sitio MyFitnessPal, tal ejercicio, aún a paso acelerado, quemará menos de 250 calorías. Me parece más fácil eliminar 250 calorías de mi alimentación diaria, que hacer tal ejercicio. Y lo que es peor, mucha gente justificará comer antojos de alto contenido calórico diciendo que completaron su ejercicio diario.
Los beneficios del ejercicio son innumerables, pero perder peso no es uno de ellos. A menos que hagas entrenamiento de intervalo de alta intensidad. HIIT (high intensity interval training), casi al final de tu período de ayuno. Pero para empezar a perder grasa, más te vale concentrarte en reducir el número de comidas al día. Mejor aún, con un poco de determinación puedes empezar inmediatamente con el régimen UCAD. En un tiempo muy corto (21 días o menos) sentirás que tu cuerpo te empieza a exigir mayor actividad física. Pero si no es así, puedes consolarte con la idea de que estás perdiendo peso. Verás que pronto estarás logrando metas físicas de las que no te creías capaz.
Sí, es cierto. En mi caso, nunca en mi vida tuve interés alguno en hacer ejercicio o desarrollar mi musculatura. Ni siquiera a los 15, 25 o 35 años de edad. A los 55 ya estaba consiguiendo una forma física con la que solo hubiera soñado cuando era más joven. Y esto me lleva a mi última pregunta en este video:
¿Es cierto que UCAD aumenta la esperanza de vida?
UCAD cambió mi vida, sin duda. Perder peso y ganar masa muscular me ha dado confianza en mí mismo. Pero UCAD va mucho más allá. Al ganar vitalidad y mayor resistencia a la hora de hacer ejercicios me da la seguridad de que mi estado de salud es excelente. Los beneficios de UCAD incluyen la autofagia y el control sobre la insulina, la generación de Cetonas, y un mayor provecho de mi hormona del crecimiento. Para más detalles, ve los videos en el enlace en la esquina superior derecha de tu pantalla. Estos me aseguran que he bajado la probabilidad de sufrir enfermedades como la diabetes, el cancer y hasta enfermedades virales. Tengo todos los motivos para sentirme optimista sobre el futuro, a una edad en que comenzamos a perder la vitalidad. De esta misma manera, individuos más jóvenes con obesidad o sobrepeso, pueden también ver un mejor futuro por delante. Mi motivación con estos videos es servir de influencia positiva a todo individuo con o sin obesidad. Es por eso que me gusta decir que el secreto de la vida es mirar hacia arriba.