Dieta Rebote vs. UCAD

La dieta Rebote vs. OMAD

Acabo de recibir un mensaje de un hombre muy cercano a mí, con 52 años de edad. Después de haber perdido 15Kg en una dieta de restricción calórica, volvió a su dieta normal. Ahora, después de dos años sin dieta, pesa 2kg por encima del peso original. Este rebote en el peso después de una dieta es demasiado común. Si tú estás en una dieta de restricción calórica, es muy probable que tarde o temprano tú también la abandones. En este video discutiré el mensaje que recibí y mi recomendación en este caso. Así que quédate conmigo y no te pierdas de nada. Hola amigo, te habla Juan Sarmiento. Hablemos del porqué la restricción calórica falla y que hacer al respecto. Pero primero, no te olvides de darle un “like” a este video, y subscríbete a mi canal. También, activa la campanita para recibir notificaciones de futuros videos.

El mensaje que recibí

El texto del mensaje dice así: Hola Juan, He engordado 9kg desde el año pasado. En estos momentos no tengo suficiente fuerza de voluntad para hacer ejercicio. Aunque esporádicamente hago caminatas de una hora en el patio del edificio, no lo hago con suficiente frecuencia. Llego cansado del trabajo a las 5 ó 6 de la tarde y no me provoca caminar. Esta semana escuché a un médico decir que la resistencia a la insulina impide que entre suficiente glucosa a las células de los músculos. Por eso nos sentimos cansados y sin energía. En cambio, si hacemos ejercicio, la demanda de glucosa de las células musculares será mayor. Así vamos a poder usar la glucosa que consumimos y tendremos más energía. Yo comencé una dieta de restricción calórica cuando pesaba 102Kg. Hace dos años llegué a pesar 88Kg, con esta dieta. Ahora peso 104Kg. Lo que sí he notado es que en estos tiempos puedo pasar hasta 8 o 9 horas sin comer. Pero eso sí, tengo que tomar un buen desayuno con huevos, avena, una tasa grande de café con leche y una banana.

El rebote de la restricción calórica

No te debe sorprender que hayas ganado el peso perdido al dejar la dieta. Esto es muy común y tiene su explicación. En el show “The biggest loser” los participantes entraban en un régimen de ejercicio por largas horas y restricción calórica. Durante la serie, los participantes perdían gran cantidad de peso. Pero meses o años después de concluir la serie, volvían a su peso original. Estudios científicos muestran que el metabolismo de estos individuos se reducía al mínimo. Por lo tanto, para mantener ese peso ideal, deberían reducir sus calorías aún más y/o hacer más ejercicio. Poco a poco esto se hacía más y más difícil. La razón es que, debido a la insulina, el cuerpo tiende a conservar energía. Este es un mecanismo de supervivencia, sin el cual podríamos morir de inanición. Cuando dices que llegas cansado a la casa y sin deseos de hacer ejercicio es un efecto de la insulina. 



Las funciones de la Insulina

La insulina es la hormona del almacenamiento de energía. Una de sus funciones es almacenar la glucosa en el hígado y los músculos en la forma de glucógeno. El exceso de glucosa es transformado en ácidos grasos y depositados en la grasa corporal. Cuando comemos carbohidratos de alto índice glucémico repetidamente, la insulina es secretada en exceso (lo que se llama hiperinsulinemia). La insulina empuja la glucosa en las células hasta su máxima capacidad. Las células (musculares o no), son abarrotadas de glucosa, por lo tanto no es por falta de glucosa que nos rehusamos a hacer ejercicio. Se trata de otra función de la insulina, que tenemos en altas cantidades: conservar energía. La insulina evita que gastemos energía y nos hace almacenarla. Con la insulina alta, no vas a tener motivación alguna para hacer ejercicio. En mi caso, después de comer, mi deseo es de reposar para reconstruir mis músculos (anabolismo), en lugar de usar energía (catabolismo). Todo esto gracias a la insulina.

La adicción a los carbohidratos

Los médicos nos dicen que hagamos ejercicio y dieta para reducir el exceso de calorías y glucosa. Pero si nos enfocamos en las calorías no resolvemos el problema de ejercicio, sino que lo complicamos. Las calorías en la grasa que comemos producen mayor saciedad que las calorías en los carbohidratos. Además, la insulina y la glucosa, juntas, tienen el efecto de activar la dopamina del sistema mesolímbico de recompensa. Esto nos mantiene adictos a los carbohidratos. A juzgar por tu desayuno, la avena y la banana y seguramente el azúcar en tu leche, mantienen tu insulina elevada. Es probablemente por eso que no quieras abandonar tu rutina de desayuno diario. Las dietas latinoamericanas tienen abundancia de carbohidratos por su bajo costo. La comida chatarra es rica en carbohidratos porque eso es lo que el público demanda. No te pierdas mi video anterior sobre la adicción a los carbohidratos activando el enlace en la esquina superior derecha de tu pantalla.

Falta de Motivación para el ejercicio

¿De dónde entonces sacamos la energía para hacer ejercicio? ¿Porqué tanta pereza si consumimos carbohidratos en abundancia? La insulina nos pone en estado anabólico, es decir de construcción en el cual nuestros cuerpos buscan reposo. ¿Cómo te sientes después de un banquete como Navidad o Thanksgiving?. Tu cuerpo quiere integrar los nutrientes absorbidos y conservar energía. Si estás adicto a los carbohidratos tendrás múltiples comidas, meriendas y antojos durante el día. El efecto es que se mantiene tu insulina basal elevada. Por cierto, la insulina también reduce la secreción de Somatotropina (la hormona del crecimiento). Esta hormona te ayudaría con el rendimiento físico y la hipertrofia muscular. Si te vas a dormir con elevada insulina, es poco probable que secretes Somatotropina que ocurre durante el sueño. La pereza es el resultado de la hiperinsulinemia y la dependencia de carbohidratos.


¿De dónde sacamos la Energía?

Hacer dietas que reducen el número de calorías no son efectivas porque no suplen la energía que necesitamos. Tres comidas con menos calorías, aún mantienen la insulina alta. Otra opción es reducir el consumo de carbohidratos y aumentar el consumo de grasas. Esta es la popular dieta cetogénica. Aunque tiene ventajas, como la saciedad, se te va a hacer difícil si estás adicto a los carbohidratos. También, si la energía que necesitas viene de la glucosa, ¿es posible hacer ejercicio sin carbohidratos en la dieta? Existe otra fuente de energía que tu médico no ha considerado. Es una fuente que pocos de nosotros sabemos cómo usar, que proviene de la grasa corporal: las cetonas. Este es el principio en que se basa la dieta cetogénica. La única desventaja es que si comes 3 veces al día, aún estimulas la insulina, aunque comas proteínas y grasa solamente. Además requiere un cambio de dieta muy radical.

¿Cuál es la solución?

El secreto está en el Switch Metabólico. Esta es la manera de activar nuestra grasa corporal como fuente de energía. Así substituiríamos a los carbohidratos como fuente principal de energía, sin eliminarlos de la dieta, por lo menos al principio. Para lograr el Switch, basta hacer una transición a una comida al día (UCAD) como nuevo estilo de vida. UCAD, bajará tus niveles de insulina basal, todos los días de tu vida, si permaneces en este régimen por el resto de tu vida. Con UCAD, la movilización de la grasa corporal y la producción de cetonas, te hará mucho más placentero el ejercicio. Tanto que disfrutarás tus ejercicios como nunca antes. Sencillamente porque vas a tener más energía y menos insulina en tu cuerpo. Eso sí, deberás hacer tus ejercicios en ayunas. Has tus ejercicios temprano en la mañana, antes de desayunar. Tu alimentación debe ser temprano también. Así tu Somatotropina se secretará sin la obstrucción de la insulina a la hora de ir a dormir. La capacidad de almacenamiento y utilización de la glucosa en los músculos y el hígado es limitada y agotada en ayunas. No así las cetonas, que por demás son una fuente más eficiente de energía para el cerebro, los músculos y el corazón. El resultado será un aumento de tu rendimiento físico y mental.

Tu caso específico

Tu falta de motivación por el ejercicio se debe a tu dependencia en la glucosa y tus elevados niveles de insulina. Una vez que hagas el Switch metabólico te sorprenderás de tu capacidad para hacer ejercicios. Además, haciendo ejercicios en ayunas estimularás la autofagia que tiene muchos beneficios, como el reciclaje de organelas, microorganismos y detritos celulares.Tus mitocondrias, que son el centro de producción de energía celular, serán renovadas a diario. Por lo tanto funcionarán a máxima capacidad. No te pierdas mi video anterior sobre la autofagia activando el enlace en la esquina superior derecha de tu pantalla. Si logras mantener el régimen de UCAD por 21 días consecutivos, la adicción a los carbohidratos y la insulina se irán reduciendo paulatinamente. Es importante que veas UCAD como un cambio permanente en tu vida. Comenzarás a disfrutar del proceso de perder peso y ganar energía. Se te hará más y más fácil con el pasar del tiempo, hasta que hagas de UCAD tu nuevo estilo de vida. La motivación te vendrá de tus cetonas y tu movilización de grasa corporal. Con los cambios fisiológicos verás un aumento en tu resistencia y rendimiento físico pero también mental. Tu motivación por vivir y superar todos los obstáculos se aumentará. De tus dificultades nacerá una nueva alegría por vivir y veras que “el secreto de la vida es mirar hacia arriba!”.
Close Menu